4 Abril 2021, 11:27
Actualizado 4 Abril 2021, 12:02

Tras decretarse el primer estado de alarma en España el 14 de marzo de 2020, la mayoría del tejido empresarial extremeño cesó su actividad de manera indefinida por el confinamiento de la población. El 1 de abril ya se habían dado de baja 3.700 autónomos, 3.500 empresas y otras 3.700 se habían acogido a ERE y ERTES. Esto significa que el 11% de las empresas y el 6% de los autónomos cesaron su actividad tan solo 15 días después de decretarse dicho estado de alarma. Por entonces, el 22% de las empresas ya tenía a sus trabajadores en ERTE. Estos datos fueron siendo menos malos a lo largo del año, pero la pérdida de tejido productivo fue una constante.

Son datos del informe de coyuntura económica recientemente publicado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX). Este estudio desglosa el impacto económico de la pandemia por poblaciones. 

 

Empresas y autónomos

Según los datos del informe del IEEX, Oliva de la Frontera fue el municipio de más de 5.000 habitantes donde más empresas se dieron de baja: hasta un 20,39% en el primer trimestre. A finales de año, aún presentaba un saldo negativo del 6%. Mientras tanto, Guareña fue la localidad que más porcentaje de autónomos perdió al iniciarse la pandemia: hasta un 11,44% durante el primer trimestre. Esta 'sangría' se fue amortiguando con el paso del año. En el último trimestre, las bajas de trabajadores por cuenta propia ya apenas superaban el 1%. 

ERTES por municipios

En cuanto los ERTES (Expedientes de regulación temporales de empleo). Navalmoral de la Mata fue el municipio de más de 10.000 habitantes en el que más porcentaje de negocios se acogieron a esta fórmula. El 31% lo hizo nada más aprobarse esta fórmula, el resto del año se mantuvo por encima del 20% y terminó el año en el 18%. Cáceres y Plasencia presentaron cifras similares: empezaron con un 25% y 27% al iniciarse la pandemia, respectivamente, y al final del año el número de empresas que se mantenían con trabajadores en ERTE fue del 11%.

En el conjunto de la región, el 22% de las empresas se acogieron a ERTES en el primer trimestre del año; la cifra bajó ligeramente el resto del año hasta terminarlo en el 14%. 

Tasa de crecimiento de empresas

En el siguiente buscador, se puede consultar la tasa de crecimiento de empresas por trimestre y por municipios:

 

Más Información
Imagen
PORTADA_INFORME_ECONOMIA2020

El 12% de los autónomos y el 23% de las empresas no sobrevivieron a la pandemia en 2020