"No hay educación inclusiva, ni en la región ni en España ni en Finlandia", así de tajante se muestra Paqui Escobero, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Inclusión Educativa de Extremadura, AIEEX. A su juicio, "la educación inclusiva no existirá nunca hasta que no exista una inclusión social".
Este fin de semana Plasencia acoge, de manera virtual, el primer Congreso Nacional de Educación Inclusiva en la realidad, una iniciativa que Escobero considera necesaria para "visibilizar a toda la comunidad, desde los profesores que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan adaptar sus puestos, a los alumnos y sus familias".
Desde la AIEEX reivindican más recursos y denuncian que sigue habiendo grandes carencias en asuntos básicos, "no puede ser que comencemos el curso con falta de auxiliares técnicos educativos, por este motivo todavía hay muchos niños de nuestra tierra que están sin ir al colegio".
Escobero considera que la provincia de Badajoz está mejor preparada que la de Cáceres, al contar con más centros de Educación Especial, aunque defiende que la primera respuesta debe darse en los centros ordinarios. Sobre este asunto, le parece bien lo que contempla la LOMLOE, que se adapten los centros ordinarios pero sin renunciar a los especiales, "quien no ha visitado un centro de educación especial no puede decir que hay que quitarlos, el que los visita entiende por qué hacen falta".