Segunda cita este lunes para negociar los próximos presupuestos, con una pregunta sobrevolando. La hacía Ángel Pelayo Gordillo, de VOX, a la presidenta de la Junta: "¿Con quién pretende o va a pactar los presupuestos de 2025?".
Vox no quiere ponérselo fácil al gobierno extremeño. Exige que le desgrane una a una las partidas antes de sentarse a hablar. Y marca una línea roja..
"Vox ha venido para oponerse frontalmente al socialismo, como idea y como praxis política, por lo que no vamos a participar en ninguna negociación con el PSOE"
Y reclaman una tercera reunión, directamente con la presidenta. María Guardiola les devuelve el dilema:
"Decidan ustedes: construir o derribar. Pero déjennos trabajar porque esto es muy serio"
Altura de miras les reclama la consejera de Hacienda, y les reprocha su falta de colaboración.
"Espero que nos presenten esas propuestas que deberían haber presentado a las que van a ser las mejores cuentas de nuestra región"
Las que sí ha recibido ya son las propuestas del PSOE. Blindar con 240 millones, y no 20, el regadío en Tierra de Barros, y sobre todo cambios en la política fiscal.
"Revertir los beneficios fiscales a quienes más tienen porque no es justicia social"
El objetivo que también perseguía Unidas por Extremadura, que ya se ha levantado de la mesa. Consideran que el PP no tiene ningún interés en pactar con ellos.
"La señora Guardiola tiene bastante claro que quiere sacar estos presupuestos con Vox"
Aunque los populares insisten en tender la mano...
"Que abandonemos la camiseta de partido y nos pongamos la de Extremadura"
Para sacar adelante unas cuentas que quieren cumplir los plazos. El 15 de octubre se aprobarían en Consejo de Gobierno y al día siguiente llegarían a la Asamblea. Con qué apoyos, está todavía por ver.