Muchos modelos ya los llevan: asistente de velocidad o cámara trasera son algunos de los ocho dispositivos inteligentes que a partir de hoy pasan a ser obligatorios en cualquier coche nuevo.
Y hay otros más sofisticados, como el bloqueo del vehículo con alcoholímetro. Se espera que esta medida contribuya a salvar más de 25.000 vidas en los próximos 14 años, y evite al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.
Estos sistemas eran conocidos, pero no obligatorios. Por ejemplo la frenada automática de emergencia, la alerta de tráfico cruzado o el detector de fatiga, que ahora sí pasan a ser obligatorios en todos los coches matriculados desde hoy, 6 de julio.
Como mayor novedad, la caja negra. Nos lo explica Adán Borrella, de Cupra Master Extremadura.
"Toda la información, tanto velocidad como conducción, queda reflejada en el vehículo y en caso de accidente, vemos si ha sido culpa del coche o del conductor"
Se trata de sistemas que ayudan a evitar accidentes y a la vez favorecen una conducción más tranquila. Pero hay que recordar lo más importante:
"Es un sistema que te ayuda, no hay que hacerse caso 100% del sistema, el que manda es el piloto"
Y por eso mismo son medidas bien recibidas por todos los conductores...
"Me parece perfecto porque a todos nos puede pasar que nos quedemos dormidos o cualquier despiste"
Y aunque estas medidas agradan a todos, los conductores también recalcan que no todo depende de ellos ni de sus vehículos...
"También que arreglen las carreteras"