15 nuevos municipios pasarán a incorporarse a la Asociación de Pueblos más bonitos de España y dos de ellos son extremeños. Aspectos como el cuidado del patrimonio, las actividades culturales, la limpieza o la atención a las tradiciones son algunos de los 40 criterios que han tenido que superar Robledillo de Gata y Olivenza para optar a esta distinción.
La asociación destaca de Robledillo la existencia de una arquitectura popular muy bien conservada, su autenticidad y su emplazamiento en uno de los entornos rurales y naturales más admirados de Extremadura. A Olivenza le ha favorecido su carácter transfronterizo pues ofrece al visitante la posiblidad de disfrutar de ambas culturas y la particularidad de haber sido el último municipio portugués que se anexionó a España. Es además, el primer pueblo de la provincia de Badajoz en conseguirlo.
El alcalde de Olivenza, Manuel José González, hace una valuración muy positiva de este nuevo reconocimiento: "Llevamos años trabajando en ello y por fin lo han aceptado; suma y nos da visibilidad". También satisfechos en la Asociación de Turismo de Robledillo de Gata. Su presidenta, Caridad Hernandez, anima a todos a sumarse al proyecto: "Colaboraremos desde el Ayuntamiento, la Dirección General de Turismo, la Diputación, pero también las empresas privadas. Esperemos que ayude a todos y, sobre todo, a fijar población".
Con las 15 últimas adhesiones son ya 109 municipios los incluidos en esta exclusiva Asociación.
TEXTO: Esther Sánchez
IMAGEN: Canal Extremadura