Una inspección originada en Alcuéscar y desarrollada en Salvaleón ha destapado una posible estafa en la comercialización de 25.000 jamones.
La investigación se inició cuando los veterinarios de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura inspeccionaron una empresa de productos cárnicos en la localidad pacense de Salvaleón, a raíz de la advertencia de sus homólogos de la Zona de Salud de Alcuéscar para tratar de averiguar la trazabilidad de una partida de jamones.
En la inspección hallaron jamones y paletas de cerdo con numerosas y graves irregularidades en su trazabilidad, lo que provocó la inmovilización cautelar de 24.843 piezas. Entre esas irregularidades, documentación incompleta, direcciones de empresas no registradas o modificación irregular de datos.
A partir de entonces, los agentes del SEPRONA pusieron el caso en conocimiento de la justicia y ampliaron la inspección de toda la documentación hayando nuevas pruebas de falta de información sobre los orígenes y el tratamiento de los jamones y de carencias en la obligatoria información al consumidor.
Finalmente, se consiguió relacionar en las acciones delictivas a 14 empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos ubicadas no sólo en Badajoz, si no también en Cáceres, Huelva, Salamanca, Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. 13 de sus responsables están siendo investigados por ser considerados autores de los delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y los consumidores.
TEXTO: Redacción / Guardia Civil
IMAGEN: Guardia Civil