El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado la paralización del contrato para la gestión del transporte sanitario en la región, una medida cautelar adoptada por la Comisión Jurídica tras un recurso presentado por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (Anea). Su Presidente, Carlos Magdaleno asegura que ellos "defiende al sector", es la patronal de las empresas del transporte sanitario. Considera que en uno de los puntos recogidos en el pliego, aparece un incremento salarial a los trabajadores por encima de lo negociado entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo "no es ni lógico ni sostenible". Sostiene que esto supondría "perdidas y no es justo para las empresas que opten al contrato". Si no se cambia este punto, no descartan una recurso Contencioso Administrativo.
"Sin nuestro conocimiento, ni consentimiento"
Eduardo Guardado, el abogado de ATRANSANEX, Asociación de Empresarios de Transporte Sanitario de Extremadura ha mostrado su rechazo al recurso interpuesto por ANEA, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias " ha sido presentado sin nuestro conocimiento y en contra de la voluntad de la asociación regional". Asegura Guardado que "perjudica a los trabajadores y al sector".
El recurso se ha presentado contra la cláusula social sobre la subida salarial, que según ATRANSANEX venía a mejorar las condiciones de los trabajadores de manera sustancial y que ahora paraliza el proceso de adjudicación "viene a prorrogar una situación que por parte consideramos absolutamente injustificada y nos mostramos en contra".
"El servicio se sigue manteniendo según el SES"
Jesús Vilés, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, sostiene que la decisión "no va a suponer ningún perjuicio para el bien público, debido a la rapidez con que la Comisión Jurídica responde a este tipo de recursos". El servicio se sigue manteniendo por la actual empresa adjudicataria del servicio. "Ahora habría que esperar a la decisión de esa comisión, para saber si se continúa con el proceso... con la apertura de ofertas y la mesa de contratación" puntualiza Vilés.
La decisión ha generado reacciones inmediatas, entre ellas la del líder del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, quien ha calificado la situación como "una chapuza" por parte de la Junta. Los populares le reprochan que si hay problemas en el transporte sanitario es por la mala gestión del anterior ejecutivo socialista.
El contrato, valorado en más de 222 millones de euros, quedará suspendido hasta que la Junta de Extremadura resuelva el recurso especial en materia de contratación. En el aire queda de momento, la gestión de 466 ambulancias para los próximos tres años.