20 Octubre 2021, 12:41
Actualizado 20 Octubre 2021, 21:11

Nuevo paso para convertir en realidad la propuesta de que Don Benito y Villanueva de la Serena sean un solo pueblo. Esta mañana los alcaldes de ambos municipios, junto al presidente de la Junta, han acudido a la Moncloa para presentar el proyecto de unión de ambos pueblos al presidente del Gobierno. Y es que además de ser el mayor plan de fusión municipal de la democracia, es imprescindible que el ejecutivo de Pedro Sánchez autorice la consulta popular que lo refrendaría. 

La cita ha sido a las diez de la mañana y José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo han obtenido el visto bueno del presidente del Gobierno. De hecho, el ejecutivo podría dar luz verde a la celebración de la consulta antes de acabar el año.

Conversación entre los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, el presidente de la Junta, la ministra de Política Territorial y el presidente del Gobierno

En ese caso, como confirmó el primer edil de Villanueva de la Serena a Canal Extremadura, "el referéndum podría adelantarse del segundo al primer trimestre de 2022". La fecha más probable es finales de febrero o principios de marzo.

"Con la ilusión que hemos percibido en la gente y si tiene una fuerte respuesta positiva, hay que reducir los plazos"

Tanto el alcalde de Don Benito como el de Villanueva destacan la buena acogida que ha tenido el proyecto en la ciudadanía, más incluso del esperado. Un respaldo que puede acelerar el resto de plazos de la fusión: "Somos conservadores en los plazos, pero es verdad que con la ilusión que hemos percibido en la gente y si tiene una fuerte respuesta positiva, hay que reducir los plazos", apunta Gallardo. "Con el respaldo que creemos que va a tener, esto hay que hacerlo muchísimo antes, en cuanto se pueda", coincide José Luis Quintana.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, junto al presidente de la Junta, la ministra de Política Territorial y el presidente del Gobierno

Una unión que supondría convertir al nuevo municipio en el tercero más poblado de la región y en la primera potencia agroindustrial de Extremadura.

Más Información
Imagen
Don Benito_Villanueva de la Serena
my image

¿Qué beneficios tendría la unión de Don Benito-Villanueva para el bolsillo del ciudadano?

Imagen
Un momento de la entrevista
my image

Alcaldes de Don Benito y Villanueva: "No hay un interés personal en la fusión; prima el interés general"

Imagen
my image

La unión entre Don Benito y Villanueva deberá ser ratificada por dos tercios de la población