22 Septiembre 2021, 10:52
Actualizado 22 Septiembre 2021, 10:52

Definitivamente la farmacéutica Pfizer retira del mercado el tratamiento antitabaco Champix. La empresa ya bloqueó en julio los primeros lotes por la presencia de un compuesto cancerígeno en las pastillas; en concreto se refiere a las nitrosaminas presentes en la píldoras.

En Extremadura, en lo que llevamos de año se han vendido unas 6.000 cajas de Champix, según el Colegio de Farmaceúticos. El año pasado se vendieron alrededor de 15.000. La tercera parte con prescripción médica, pues desde enero de 2020 lo financia la sanidad pública.

El presidente del colegio de farmaceúticos, Cecilio Venegas, asegura que no tienen notificación real sobre el número de casos que ha podido haber. "Y desde luego, se ha venido dispensando con normalidad, pero efectivamente subyace un tema de financiación y de precios dentro de la industria farmaceútica".

"Subyace un tema de financiación y de precios dentro de la industria farmaceútica"

Sin alternativa 

Este medicamento, aprobado por la Agencia Gubernamental de Administración de Alimentos y Medicamentos en mayo de 2006, es un tratamiento recetado a los mayores de 18 años para dejar de fumar, se estima que tiene un 40% de efectividad, y generalmente su uso se prolonga entre 12 y 24 semanas.

Ahora, con su retirada, médicos especialistas en tabaquismo como Manuel Barragán se preguntan qué otro tipo de tratamientos alternativos se pueden ofrecer con la misma eficacia: "Es un producto muy necesario y goza de una gran eficacia. Es cierto que se pueden usar otros fármacos, pero que no son tan resolutivos y presentan muchos más efectos secundarios".