Faltan camioneros en España, y se estima que son entre 14.000 y 20.000. Además, un alto porcentaje de los transportistas en la actualidad tienen más de 50 años, y para los jóvenes resulta una profesión poco atractiva, muy sacrificada, y también cara. Lo hemos comprobado hoy en Mérida, donde se han celebrado unas pruebas para lograr el carné que permite conducir camiones.
Certificado de Aptitud Profesional
El CAP es necesario para poder conducir camiones y autobuses. Los futuros camioneros tienen que pagar para sacarse el carnet, y estudiar mucho para aprobar el CAP, algo que ya de entrada son impedimentos para entrar en la profesión, pues muchos jóvenes no tienen la capacidad económica de afrontar el precio de los diferentes carnets.
Todos los aspirantes tienen claro que la profesión de camionero es muy importante, pero entienden que hay diversos motivos que pueden explicar la falta de camioneros en España. Entre los más destacados, el bajo sueldo o las malas condiciones, pues el trabajo requiere pasar muchas horas en la carretera, en soledad y alejado de la familia. Y ojo porque, el problema, puede acrecentarse en el futuro, ya que un alto porcentajes de profesionales de la carretera tienen más de 50 años.
Soluciones
Entre las soluciones, tanto futuros trabajadores como empresarios quieren hacer sus aportaciones. Ayudas a empresas que contraten a jóvenes camioneros, mejores áreas de servicio y unas condiciones más favorables son algunas de ellas.