19 Octubre 2020, 20:45
Actualizado 19 Octubre 2020, 20:45

Portugal sumó hoy 1.949 positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y desde que comenzara la pandemia ya ha acumulado un total de 101.860 personas contagiadas.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el último día fallecieron 17 personas a causa de la COVID, por lo que el número de decesos se eleva a 2.198 personas.

Portugal está pendiente de la presión de sus hospitales tras la segunda ola, ya que acumula 1.174 ingresados (88 más en las últimas 24 horas) y 165 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez más que en el día anterior.

Según explico hoy el secretario de Estado de Salud de Portugal, António Sales, desde que comenzara la pandemia ya se han practicado más de tres millones de test para intentar detener la expansión del coronavirus.

La semana pasada fue, desde el inicio de la pandemia, la que más casos positivos acumuló en Portugal, con un total de 13.247 casos nuevos y una tasa de contagiados por cada test practicado del 6,4 %.

El objetivo de las autoridades sanitarias lusas se centra en la práctica de test masivos para detectar de forma precoz a los asintomáticos, por lo que durante la pasada semana hubo días en los que se practicaron hasta 30.000 test diarios.

Portugal se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle no pueden tener más de seis miembros, y el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que en breve sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

El Ejecutivo luso también espera el respaldo del Parlamento para impulsar la utilización generalizada de "Stayaway Covid", la aplicación de rastreo del virus que alerta de los contactos con positivos y que ha desatado un tenso debate político en Portugal.