Mérida
19 Octubre 2021, 16:19
Actualizado 19 Octubre 2021, 16:19

Las cuentas generales de la región para Extremadura en 2021 ya están registradas en la Asamblea. A partir de ahora inician su tramitación parlamentaria. Tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos por parte de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, los cuatro grupos parlamentarios han valorado unas cuentas que ascienden a 7 mil millones de euros, con un 9% de crecimiento.

PP y C´S critican el endeudamiento 

Luis Alfonso Hernández Carrón, diputado del PP, ha calificado los presupuestos de "inflados, con deuda pública y con fondos de otras administraciones que aún no están asignados como los de programas operativos". Además, critica que están alejados de la estabilidad presupuestaria con un déficit, señala, de casi el 1,8%, mientras el permitido es del 0,6%. Y, reprocha a la Junta que "en un momento donde debe haber recuperación económica, en lugar de amortizar deuda, nos endeudamos más".

Para el presidente de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, son unos presupuestos "decepcionantes, corta y pega, son una hipoteca para pagar el puesto de Fernández Vara en Ferraz, a costa del bolsillo de los extremeños", critica. Son unos presupuestos, añade, que "se van a financiar con un 20% más de deuda, y vienen a tapar los agujeros que ha dejado Pedro Sánchez con los presupuestos generales en la región".

Unidas por Extremadura y PSOE alaban el aumento de gasto

La presidenta de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, asegura que "siempre estarán de acuerdo con un presupuesto expansivo, con un marcado carácter social para salir de la crisis, con más derechos sociales, y no con recortes, como hizo la derecha", remarca. Por otro lado, ha criticado a la consejera que diga que las cuentas acudirán al endeudamiento pero cumpliendo con las reglas de déficit. Irene de Miguel asegura que "no puede sacar pecho diciendo que no nos estamos endeudando como otras comunidades, cuando precisamente, con la eliminación de las reglas fiscales, permitir endeudarse es una salida de la crisis de forma progresista".

El diputado socialista, Jorge Amado, ha enfatizado que estos presupuestos "priorizan a las personas, y no a los números como hace el PP". Y, ha contestado, especialmente a las críticas del PP por el endeudamiento. "Si hay que endeudarse y tenemos capacidad de hacerlo, hagámoslo, sin duda, sobre todo, porque esa capacidad de endeudamiento nos da una respuesta a la crisis, que es lo queremos; no lo que hacía el PP, se endeudaba y recortaba", ha señalado. 

Los tres grupos de la oposición aseguran que estudiarán las cuentas antes de decidir si presentarán una enmienda a la totalidad del texto del Proyecto de Ley de Presupuestos para Extremadura.