El Partido Popular y Vox han registrado una propuesta para modificar el reglamento de la Asamblea de Extremadura. Quieren ampliar los miembros de la mesa y que Vox tenga un asiento. Una modificación que podría dejar al PSOE sin la mayoría que ahora tiene en la mesa.
La propuesta conjunta del Partido Popular y VOX contempla ampliar la Mesa de la Asamblea en dos puestos, la vicepresidencia tercera y la secretaría cuarta. El objetivo, han asegurado, cumplir con uno de los puntos del acuerdo de gobierno alcanzado hace un año.
"Se respeta la proporcionalidad, la Presidencia de la cámara y la institución y lo único que se está haciendo es dar ese paso exactamente igual que se hizo en la legislatura pasada", según el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá. A lo que Ángel Pelayo Gordillo, de Vox añade que "corregimos así una anomalía que es que se viene observando desde el principio de esta legislatura que es que VOX no tuviera ninguna representación en la Mesa".
Pero desde el PSOE creen que estos cambios alterarán la representatividad que resultó de la constitución de la Asamblea el verano pasado. Entonces los socialistas se alzaron de forma sorpresiva con la Presidencia y el control de la cámara, después de que PP y VOX no llegasen a un acuerdo para hacerse con el gobierno del parlamento.
"Van a cambiar las reglas del juego una vez que llevamos un año de partido. Eso no fue lo que hizo el partido socialista la legislatura pasada // Por tanto es una grave alteración a la representatividad y a la democracia", cree Piedad Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Unidas por Extremadura también está en desacuerdo con la propuesta. Creen que hubiese bastado con ampliar en una Secretaría la Mesa para que VOX estuviera representado. Irene de Miguel cree que "no es justificable aumentar un puesto de vicepresidente como plantea el Partido Popular. No nos parece justo y creemos que se han pasado de frenada".
La reforma del reglamento se votará en el próximo pleno, el 18 de julio, y los nuevos miembros de la Mesa se incorporarían a la vuelta del verano.
Sustituto de Elena Nevado
Laureano León es el nuevo secretario primero de la Mesa de la Asamblea en sustitución de Elena Nevado que fue elegida eurodiputada. Los votos del PP y VOX y las abstenciones del PSOE y Unidas Por Extremadura han hecho posible su nombramiento. El escaño de Nevado en la bancada popular lo ocupó Olivia Labrador que ha tomado posesión como nueva diputada autonómica.