Baja considerablemente el número de denuncias por violencia de género durante el estado de alarma en Extremadura, de ahí que preocupe especialmente la seguridad de las víctimas que conviven con sus maltratadores pero que no acuden a denunciar. El IMEX les recuerda que para el estado de alarma NO les prohibe salir de casa para hacerlo.
Es un asunto esencial y por eso el Consejo General del Poder Judicial ha puesto a su disposicion todos los juzgados de Extremadura, los juzgados de guardia en la provincia de Cáceres, y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el caso de Badajoz.
Aun no hay estadisticas oficiales, pero sólo en este juzgado, las denuncias han descendido en un 70%. En lo que va de estado de alarma se han tramitado 16 Diligencias Previas y 12 juicios rápidos; si antes había una media de 8 casos de violencia de género por semana, ahora hay una media de dos casos por semana. Desde la judicatura atribuyen el descenso en el número de denuncias a que confinados es más complicado quebrantar las ordenes de alejamiento o tener altercados con exparejas. Miguel Gaspar Campillo, juez en el juzgado de violencia de género de Badajoz, recuerda que "las mujeres vulnerables tengan presentes que los juzgados, Cuerpos de Fuerzas y de Seguridad del Estado o la casa de la mujer, siguen operativos y prestando sus servicios a quien lo pudiera necesitar".
Mascarilla 19
Ante esta situación, la directora del IMEX, Beatriz Muñoz, recuerda a las víctimas que el estado de alarma NO impide salir de casa para denunciar casos de violencia. "Si tu vas y sales a pedir ayuda, no te van a detener o a multar, te van a prestar la ayuda que necesites", afirma.
Preocupa además la situacion de las mujeres víctimas de violencia machista que, como nos recueda la directora del IMEX, pueden tener controlado su teléfono movil por sus maltratadores y no poder llamar al 016. Ante esas situaciones, un recurso disponible es "la mascarilla 19": solo con acudir a una farmacia y pedir una mascarilla 19 ya se activa el protocolo de atención a esa persona víctima de violencia, una herramienta que también pueden utilizar quienes conozcan o sospechen de casos de violencia machista cercanos.