El primer viaje comercial del tren de altas prestaciones de Extremadura salía de Badajoz hacia Madrid a las 7.27 horas. Y nada más salir, la primera incidencia. Un error del centro de control del tráfico desviaba el convoy hacia la vía convencional y no a la de alta velocidad. El tren, con una ocupación cercana al cien por cien de los asientos, llegaba a Madrid con un retraso de catorce minutos.
Los viajeros a los que hemos consultado durante el viaje reconocían las mejoras del viaje. La mayoría mostraba su sorpresa por la amplitud de los vagones y la comodidad de los Alvia. Todos coincidían en señalar que Extremadura ya se merecía un tren mejor.
Acumulación de retrasos
El tren de vuelta de Madrid a Badajoz salía de la estación madrileña de Chamartín a las 16.38 horas, con 177 pasajeros, el 64% de la ocupación. Ha acumulado un retraso de casi media hora, ya que su hora de llegada estaba prevista a las 20.55 horas, pero no ha entrado en la estación de la capital pacense hasta las 21.22 horas.
Según ha explicado Adif a Canal Extremadura, el tren ha ido acumulando retrasos debido a que la línea sigue siendo de vía única, y el retraso de otros trenes afecta al resto. Además ha habido problemas con el sistema de radiotelefonía en algunos tramos.
Sebastián, primer pasajero del nuevo Alvia: "Me ha sorprendido lo moderno, nos tenían apartaítos"