En un momento en el que se ha abierto el debate ante la posibilidad de que el Gobierno articule una "financiación singular" para Cataluña, los partidos extremeños buscan fijar una posición común para cuando se abra la reforma del modelo de financiación autonómica. Ese consenso se busca en una Comisión no permanente que ha comenzado a trabajar esta mañana.
La comisión surge como continuación a la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Asamblea el pasado mes de febrero. En aquel documento, presentado por la Junta, se solicitaba una manera más justa de calcular las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómica y que variables como superficie, densidad de población y envejecimiento tengan más peso en el reparto de los fondos.
Se espera que en la comisión se vaya al detalle, se identifiquen los problemas actuales y se hagan propuestas encaminadas para que los extremeños accedan a servicios como sanidad y educación en igualdad de condiciones al resto del país. La idea es que de aquí surja una postura común consensuada por los cuatro grupos de la Asamblea: PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.