El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución que recoge el censo electoral agrario definitivo para la elección de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Extremadura, cuyo proceso se celebrará el próximo mes de mayo.
Dicha resolución también recoge la relación de las mesas electorales y su ubicación en ambas provincias.
Ambos documentos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, publicitan, según la normativa vigente, los trámites del procedimiento para la celebración de las elecciones al campo en el mes de mayo.
Según recoge la resolución, se declara cerrado el censo definitivo y se concede un plazo de diez días naturales desde este martes, 22 de marzo, para que las personas físicas y jurídicas puedan consultar los datos que sobre ellas contiene el censo definitivo que se encuentra en todos los ayuntamientos de la Comunidad y, en su caso, presentar las reclamaciones oportunas.
Según dispone la Ley Agraria de Extremadura, se constituirá al menos una mesa electoral en cada municipio, núcleo de población o agrupación de éstos en función del censo de la demarcación provincial correspondiente con la colaboración de las Administraciones Locales.
Las mesas se constituyen en los municipios y núcleos de población con un mínimo de diez electores censados. Si no alcanzan dicho número mínimo, las personas de estas poblaciones ejercerán el derecho de voto en los municipios y núcleos de población que determine la Comisión Central de acuerdo con criterios de proximidad y comunicación.
Asimismo, los municipios o núcleos de población limítrofes que no lleguen a dicho número mínimo exigido, previa solicitud conjunta dirigida a la Comisión, pueden agruparse si juntos superan los quince electores y se determinará en qué municipio se ubica la mesa electoral sobre la base de los mismos criterios ya señalados.
Contra la delimitación de las mesas se podrá presentar reclamación ante la Comisión Central en el plazo de cuatro días naturales a partir de este miércoles, 23 de marzo, y se deberá resolver en el plazo de cinco días naturales.