En la pasada campaña, entre septiembre y febrero, fueron robados 130.000 kilos de aceitunas en los olivares extremeños. De ellos se recuperó casi el 60%.
También se incrementaron las denuncias, un 195%, y se duplicaron las inspecciones. La semana que viene empieza oficialmente la nueva campaña de vigilancia con un operativo similar, según ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura.
"Operan un total de siete unidades con casi 40 efectivos y además tienen el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil como el Seprona"
Se apoyan en medios aéreos, con drones y helicópteros que orientan el esfuerzo del personal sobre el terreno. También en el contacto permanente con los agricultores. Pero parte de las investigaciones se hacen en los puestos de recogida. Allí un documento tiene que recoger el origen legal de las aceitunas y su trazabilidad.
"El puesto tiene la obligación de recibir ese documento y comprobar que los datos son correctos"
Y atención a cuál es el perfil más habitual de los ladrones: "La persona que ha trabajado durante años en el campo y cuando se acaba la época de jornales, pues comienza a trabajar para él mismo".
"Conocen los caminos, conocen las zonas, tienen los aperos... se nos está dando mucho ese modelo"
Las autoridades no recomiendan las patrullas ciudadanas para vigilar los campos. Piden que les dejen ese trabajo a ellos.