El Sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados de la Navidad. La previsión es que cada español gaste de media casi 74 euros entre décimos y participaciones.
Si tiene un décimo de El Gordo, el premio es de 400.000 euros. Si es del segundo, 125.000, y si es del tercero 50.000 pero, si se tratan de estas cantidades, no los cobrará íntegros porque cuando el premio supera los 40.000 euros, el 20 % es para Hacienda.
¿Cómo cobrar un premio compartido?
Si se comparte, que es una costumbre en este sorteo, hay que identificar a todos los que participan a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras. Lo ideal, sin embargo, es hacerlo antes del sorteo.
Según explican desde la UCE (Unión de Consumidores de Extremadura), el depositario del décimo podría fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
También se puede enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp, porque estos mensajes pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.
Una buena teoría... que pocas veces llevamos a la práctica. De hecho, la mayor parte de los encuestados por Canal Extremadura, afirman compartir décimos pero sin que ello quede registrado.