Aunque las elecciones no se celebran hasta el 28 de mayo, el proceso para preparar los comicios comienza mucho antes. Este lunes concluía el plazo para que los partidos presentaran sus candidaturas, su publicación tendrá lugar este miércoles y, a continuación, se abre un plazo de cinco días para subsanar errores, por lo que las candidaturas oficiales no se proclamarán hasta el 2 de mayo.
Lo que sí que está abierto ya es el plazo para votar por correo. Se puede solicitar hasta el 18 de mayo o hasta el 29 de abril en el caso de los residentes en el extranjero. Este año, como novedad, se podrá pedir de forma telemática con certificado digital a través de la página web de correos. Ya se ha eliminado el voto rogado, por lo que todas las personas que estén inscritas en el censo de españoles residentes temporalmente en el extranjero recibirán la documentación electoral de oficio.
Mesas electorales
Por otro lado, entre el 29 abril y 3 de mayo, los ayuntamientos tienen que realizar el sorteo de los miembros de las mesas electorales. Los elegidos pueden recibir una notificación hasta el día antes de la votación, debido a que queda abierta la posibilidad de que haya que cubrir vacantes.
Quedan excluídos de las mesas los mayores de 70 años y quienes no sepan leer y escribir. Tampoco pueden ser elegidos los candidatos, el personal de las juntas electorales o las fuerzas de seguridad del Estado. El resto de personas que no puedan integrar una mesa deberán presentar sus razones ante la Junta Electoral de Zona, en la notificación aparecerá una forma de contactar con la misma para presentar las posibles alegaciones, también se podrá hacer ante una web específica del Ministerio del Interior.
Censo electoral
La pasada semana terminó el plazo para presentar alegaciones al censo. Se recomienda que lo consulten quienes votan por primera vez o quienes hayan cambiado de domicilio. A efectos legales, se entenderá que nuestro domicilio era el que teníamos hasta el 31 del pasado mes de enero. Entre el 1 y 9 de mayo se recibirá una tarjeta censal con fines informativos en la que se indique qué colegio electoral y mesa que nos corresponde.