15 Junio 2021, 10:40
Actualizado 15 Junio 2021, 10:40

Arranca el Plan Renove de Maquinaria. Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas, que se podrán pedir hasta el 15 de septiembre. Son dos las líneas de subvenciones: una para renovar accesorios de aplicación de purín y cisternas, dotada con cuatro millones de euros, y otra para el resto de equipos, con dos millones y medio. Se trata de sustituir la maquinaria antigua por otra más eficiente y segura, ya sean tractores, máquinas arrastradas (sembradoras, abonadoras, cisternas de purín, ...) o máquinas automotrices (de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, ...)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 6,55 millones de euros en ayudas al Nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola. El objetivo es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

La convocatoria de 2021 facilitará a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes. Como novedad en la convocatoria de 2021 se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosos con el medio ambiente.