Llegó el día de las mascarillas. Este sábado 26 de junio damos un paso más hacia la normalidad. Esa que quiere recuperar la vida de antes de la pandemia y que nos permite dejar de usar la mascarilla en espacios al aire libre.
Ahora podemos ir a los parques sin ella, y si nos paramos con algún conocido para hablar, basta con dejar un metro y medio de distancia de seguridad, o si no, es tan sencillo como volver a ponérnosla.
¿Cuando debemos llevarla puesta?
Si vamos por la calle, y apenas hay gente, no hace falta tenerla puesta, pero si entramos en una calle de mucho tránsito como la de Santa Eulalia, nos la ponemos, ya que no podemos guardar la distancia de seguridad.
En las dependencias de los trabajadores esenciales, como sanitarios, policía, bomberos, militares o profesores, si el porcentaje de vacunados supera el 80%, podrán estar sin mascarillas.
En el teatro o en un concierto, si estamos sentados y los asientos guardan la distancia de seguridad de un metro y medio nos la podemos quitar. Pero si vamos a estar en un concierto de pie, tenemos la obligación de llevar la mascarilla, porque de esa forma no se guarda la distancia de seguridad.
Si estamos sentados y los asientos guardan la distancia de seguridad de un metro y medio nos la podemos quitar
En las residencias de mayores o dependientes, si tienen la pauta de vacunación superior al 80%, deberán llevar mascarilla los trabajadores y los que vengan a hacer una visita. Pero no es obligatoria para los residentes.
En toda España podremos estar sin mascarilla en el exterior pero prudencia. Comunidades como Castilla y León o Andalucía, con los niveles más altos de contagios del país, aceptan la decisión del Gobierno, pero están pidiendo y recomendando que se siga usando casi como hasta ahora.
En Portugal su uso es obligatorio
Para los extremeños que estén pensando en viajar a Portugal, allí se ha prorrogado hace unas semanas el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, excepto si se puede cumplir la distancia de seguridad. Como desde hoy en España. En la piscina o en la playa será obligatorio usarla si hay aglomeración, no se puede mantener la distancia o estamos en un grupo de no convivientes.
Ha pasado un año desde que se hizo obligatoria al salir de casa. Todavía no nos vamos a despedir de la mascarilla, pero será tan sencillo como aplicar el sentido común. En los lugares cerrados y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, mascarilla. Al aire libre y con distancia, sin ella.
Se cumplen 13 meses desde que comenzamos a usar la mascarilla