29 Octubre 2021, 12:38
Actualizado 29 Octubre 2021, 13:54

Era un resultado esperado. La Asamblea de Extremadura ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada, de manera conjunta, por PP y Cs.

Lo ha hecho por 39 votos en contra de la misma, es decir, los correspondientes a PSOE y Unidas por Extremadura. No ha habido abstenciones. De esta manera sigue adelante la tramitación paralamentaria. 

La semana que viene comparecerán los diferentes altos cargos de la Junta de Extremadura para presentar las partidas de los presupuestos. Del 4 al 19 de noviembre se abre el plazo para presentar enmiendas parciales. El debate definitivo será el 22 de diciembre, en el que se debatirán estas enmiendas parciales y se aprobarán las cuentas.

Como anécdota, el diputado popular y vicepresidente segundo, Fernando Manzano, ha votado en contra de la enmienda a la totalidad. Desde el Partido Popular aseguran que el expresidente de la Asamblea ha intentado votar pero un error informático ha provocado que su voto se haya reflejado al revés de lo que ha votado el resto de su grupo. 

 

Monago y Salazar unidos contra un presupuesto que "hipoteca" a la región

Los líderes de PP y Cs en Extremadura, José Antonio Monago y David Salazar, respectivamente, han justificado su enmienda conjunta a la totalidad de los presupuestos para 2022 en que "disparan" la deuda a costa de "hipotecar" a las generaciones futuras y usan las "mismas recetas" de siempre que "no resuelven" los problemas de los extremeños ni impulsan la necesaria transformación de la región.

En el Pleno de la Asamblea sobre el debate de totalidad del proyecto de ley, Monago ha remarcado que son unos presupuestos con "pies de barro", en los que "se juega mucho dinero y no tienen ninguna carta buena" que ofrecer basándose en un incremento de la "deuda y fondos europeos, cuya cuantía se desconoce a ciencia cierta".

En términos similares, Salazar ha calificado estas cuentas como "irresponsables", una "ruina para el presente y una hipoteca para el futuro", además de que "no responden a los retos" que afronta la región.

 

Blanco-Morales destaca que presupuesto contribuirá a una Extremadura "más resiliente"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que el proyecto Presupuestos Generales para 2022 (PGEx) construirá una Extremadura "más resiliente" y atenderá las necesidades de los ciudadanos mediante el "potencial transformador" de los fondos europeos.

Durante su defensa, ha mostrado "voluntad de diálogo y consenso" con todas las fuerzas políticas para aprobar unas cuentas que ascienden a 7.000 millones de euros, un 9 % más, que se han elaborado desde el "realismo" y la "determinación", y que demuestran "que es posible afrontar la crisis de otra manera".