6 Mayo 2021, 12:05
Actualizado 6 Mayo 2021, 13:46

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estima el recurso de una madre que reclamaba poder disponer de la sangre que se obtenga del cordón umbilical durante su parto para su propio uso en el futuro, pudiéndolo guardar en un banco autorizado.

Hasta hora el Servicio Extremeño de Salud  (SES) desestimaba la solicitud para la formalización de un convenio con una entidad, que permitiese la entrega a dicha sociedad de la sangre del cordón umbilical.

Ahora el TSJ de Extremadura señala que ese derecho está reconocido en el Real Decreto-Ley 9/2014, de 4 de julio y abre la puerta a que las familias puedan disponer para su propio uso del la sangre de cordón umbilical.

Algo muy valioso, como nos ha explicado Paqui Tello, la Directora de ADMO, la Asociación para la donación de médula ósea de Extremadura que indica que se utiliza para hacer trasplantes a enfermos oncohematológicos de diferentes enfermedades, leucemias, linfomas, etcétera, que necesitan esa bolsa de sangre tras sus sesiones de quimio para que funcione su médula ósea".

Aunque la cantidad de células madre recogidas de un cordón umbilical tienen más posibilidades de ser utilizadas en niños y en niñas, también hay adultos trasplantados con ellas. Desde la Asociación para la donación de médula ósea de Extremadura recuerdan que las célula madre que contiene la sangre de un cordón umbilical son una esperanza de vida y que en los casos en los que no se conserva, pasa directamente a la basura.

De momento ADMO Extremadura declina hacer una valoración de la decisión del TSJex respecto a las donaciones de sangre de cordón umbilical.