10 Enero 2020, 7:47
Actualizado 14 Enero 2021, 03:18

Hoy vuelve a Extremadura el primer contingente de militares destacados a Letonia durante los últimos seis meses. El primero de los grupos de la brigada Extremadura XI llegará al aeropuerto de Badajoz a las cinco y media de la tarde. En total, 206 efectivos que han apoyado al ejercito de Letonia en misión de la OTAN. 

Una misión compuesta por dos brigadas, la Extremadura y la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid, con 400 efectivos en total. Han participado en una misión sin riesgos, como destaca Javier Romero, General-Jefe de la Brigada Extremadura 11: "Conocemos bien la misión, los medios y el escenario, con lo cual es absolutamente segura".

Conocen la zona, es la segunda vez en la que apoyan a la OTAN en este destino. Son seis meses en los que aseguran los participantes en esta misión no hay demasiado tiempo para distracciones.

En este caso los militares españoles apoyan al ejercito letón a petición de ese país en una base cercana a la capital, en Riga. Otras brigadas darán el relevo a la extremeña, por eso el contingente volverá como es habitual en dos reemplazos, hoy el primero y el segundo el próximo viernes día 17.

Coincide esta misión en el tiempo con otra de la agrupación extremeña en Irak, una zona que en estos momentos es más conflictiva. Partieron en noviembre y el gobierno español asegura que la situación en la base de Besmayah es normal, no se han visto afectados por el ataque a bases norteamericanas de esta semana. 

 

 

TEXTO: Ruth Corbacho

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura