La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha certificado más de 13 millones de kilos de uva en esta vendimia, lo que supone un 8,92 por ciento más que el año pasado.
Según las cifras provisionales facilitadas por las bodegas pertenecientes a esta Denominación, la mayor subida de las uvas calificadas ha sido de la variedad tinta tempranillo, con un 60% con respecto al año pasado.
Sin embargo, en las variedades blancas como la Blanca Pardina y la Macabeo, la subida ha estado en torno a un 10 y un 8 por ciento.
Vinos de gran calidad
Los enólogos de la Denominación de Origen prevén una cosecha de gran calidad, que esperan que tengan gran acogida en el mercado.
Según Fernando Toribio, enólogo de Bodegas Toribio, y a falta de una cata de vinos terminados, "en uva, mostos y vinos en rama, la maduración fenólica ha sido muy buena, con algo menos de estructura y cuerpo que el año pasado, pero con aromas varietales bien marcados".
Desde la Cooperativa CAVE de Villafranca de los Barros, su dirección técnica apunta en la misma línea, con "vinos tintos de más color y cuerpo, menor astringencia que otros años".
Comienza la vendimia con menos producción y más seguridad frente al COVID-19