11 Abril 2023, 20:56
Actualizado 11 Abril 2023, 20:56

Riego de emergencia en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana. Con dos semanas de antelación comienza la campaña, ante la ausencia de lluvia. Ya están regando en la zona del Zújar y también en Montijo y Lobón, mientras que, en Orellana, empezarán el jueves, con una campaña de apoyo que se extenderá hasta el domingo.

Son 14 las comunidades de regantes que viven mirando al cielo desde hace meses. Para ellos, dado que la lluvia no acaba de llegar, se han abierto las compuertas antes de tiempoLos frutales de la zona y el tomate no pueden esperar más. Tampoco otras hortalizas, ni los cereales de invierno, algunos de los cuales resisten a duras penas tras un período sin apenas precipitaciones desde diciembre.

"El agua es como el aceite"

 

Y eso que este año hay más agua embalsada disponible que el año pasado, casi 300 hectómetros cúbicos más. Pero no puede usarse toda: solo el 77% de la concesión a cada comunidad de regantes. Además, ha de regarse sobre seco ya que no hay precipitaciones abundantes desde las que trajo la borrasca Efraín, en diciembre. Y puede que siga sin llover en los próximos días. Por eso los regantes saben que tienen que hacer un uso muy consciente y eficiente de los recursos: "el agua es como el aceite", decía a Extremadura Noticias Ambrosio Arroyo, un agricultor de Arroyo de San Serván que, de momento, regará sus vides con agua de un pozo particular, para no tener que sacar agua del canal de Lobón.

Orellana, se ha tenido que habilitar el riego de urgencia desde el 13 de abril hasta el 16 (de jueves a domingo)

En el Zújar, Herminio Íñiguez, reconoce estar "asustado" ante la falta de agua: "si no llueve, tenemos que regar". Mientras que Orellana, se ha tenido que habilitar el riego de urgencia desde el 13 de abril hasta el 16 (de jueves a domingo), y eso que la campaña tenía que empezar en mayo: "el tomate es inminente y hay que preparar ya la tierra".