6 Mayo 2021, 11:40
Actualizado 6 Mayo 2021, 13:15

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha centrado su intervención en el debate de la región en medidas que propicien un cambio del mercado laboral que frene el éxodo juvenil y la despoblación, como el impulso de la digitalización, de la formación dual y reformas de la administración, la Universidad y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Tras recordar a las víctimas y afectados por la pandemia como trabajadores y autónomos, ha lamentado que llevamos más de "un año perdido" con un presidente de la Junta "ausente", "falta de información" en la Asamblea y unas medidas "insuficientes" que han llegado "tarde" para los que más han sufrido las consecuencias de esta crisis, como los hosteleros, el turismo y la cultura.

"Nos preocupa porque nos hace pensar que este año puede ser también así y la urgencia es mucho mayor...este virus ha golpeado a un contendiente que estaba ya noqueado", ha apostillado Salazar, para quien Guillermo Fernández Vara no ha ofrecido "certidumbres" a los extremeños, con una intervención plagada de "datos" y cifras, pero "sin lo más importante, un análisis y reflexión" del estado real de la región, que es la base para solucionar sus verdaderos problemas.

Para el portavoz de Cs, Vara intentó hacer el "típico show de magia" donde se distrae la atención del espectador, con promesas de planes y proyectos que son "fuegos artificiales", y "habló poco" de "los males" de Extremadura, una región "despoblada, aislada por su falta de comunicación y con una economía primaria y subvencionada".

"Extremadura es la última en indicadores positivos de bienestar y la primera en indicadores negativos", ha recalcado Salazar; una situación ante la que no valen las "excusas", "culpar a los demás" y alegar falta de competencias cuando la región, pese a haber recibido fondos europeos, lleva décadas sin converger y "sin fuerza moral para hacerse oír con contundencia y respeto" en Madrid.

Tras pedir "disculpas" a los ciudadanos porque "la clase política no ha estado a la altura", les ha indicado que, a pesar del discurso de Vara, "hay "esperanza" y "otra Extremadura" donde los jóvenes no se tienen que marcha fuera en busca de oportunidades.

Un "reto" en el que Ciudadanos se ha ofrecido a "acompañar" al Gobierno regional, pues "ya basta de cavar trincheras, es el momento de sumar esfuerzos" para propiciar el progreso de la región y aprovechar adecuadamente la gran oportunidad que representan los fondos europeos, cuyo destino valora se analice en el seno de la Asamblea, "gracias" a la formación naranja.

Estos fondos, ha apuntado, deber ir destinados a impulsar la transformación del modelo productivo con un cambio del modelo laboral, donde juega un papel fundamental la "digitalización y un proceso que tiene que liderar la administración pública que, a su vez, debe ser "reformada" en aras de una mayor "simplificación".

Para ello, Ciudadanos propone "la centralización en un único órgano administrativo de las competencias TIC", ahora "dispersas" en diferentes departamentos, con la creación de la "Agencia Digital de Extremadura", que aglutine todos los recursos humanos y presupuestarios.

Asimismo, considera necesario fomentar la inversión privada, pues la "única certeza clara" de empleo en el discurso de Vara fueron "los miles de puestos de funcionario" que anunció, lo demás eran "castillos en el aire" y "parches" para "una herida profunda que hay que coser", en una región que "expulsa" a las personas, principalmente jóvenes, en lugar de "atraerlas".

Cs apuesta por la formación dual, una reforma de la Universidad de Extremadura donde las enseñanzas estén conectadas con las necesidades del mercado laboral y se potencie la investigación, así como del SEXPE, para que sea "una herramienta donde encontrar trabajo, no solo un lugar donde ir a apuntarse", además de corregir la tasa de temporalidad del "50 %" en sus propios empleados.

En este proceso hay que "presionar" al Gobierno para que tenga en cuenta la singularidad de la región con una elevada tasa de desempleo y para que potencie las conexiones ferroviarias, con una situación de "agravio" durante décadas que causa "vergüenza, rabia y desesperación" en los extremeños.

La industrialización es otro elemento de desarrollo que ha mencionado, así como acabar con la "sobreprotección ambiental que nos está ahogando" e impulsar proyectos y plataformas logísticas que atraigan inversiones y fomenten el transporte de mercancías.

En su intervención, el portavoz de este grupo parlamentario ha remarcado además la importancia de revertir la "desigualdad" que sufren las mujeres en la región, con un 60 % de desempleo femenino y quienes soportan mayoritariamente los cuidados de los hijos y mayores, por lo que ha abogado por medidas de conciliación familiar y laboral o la educación infantil de 0 a 3 años.