25 Octubre 2021, 18:24
Actualizado 25 Octubre 2021, 21:24

Adif ha licitado el contrato de las obras de construcción de las terminales de tren de mercancías en las zonas industriales llamadas Expacio Mérida, ubicada en la capital Extremeña (próxima a Torremejía) y Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata (muy próxima a Peraleda de la Mata). La primera sale a licitación por 14,1 millones de euros y la segunda por 11,8 millones de euros, ha informado el Ministerio de Transportes. 

La actuación en Mérida es una terminal de mercancías que tendrá conexión con la línea ferroviaria general con dos ramales, uno para incorporarse en dirección a Mérida y otro en dirección a Zafra-Los Rosales. En el caso de Navalmoral de la Mata, la conexión ferroviaria será también a través de dos ramales, uno con la línea de Alta Velocidad hacia la línea convencional y otro desde esta última con la 'playa' de vías de la terminal. 

Entre los equipamientos con los que contarán ambas infraestructuras están zonas de transferencias de cargas que servirán de almacenamiento y manipulación de mercancías. También oficinas, una báscula de pesaje para camiones e instalaciones de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, entre otros elementos. 

Según el acuerdo entre Adif y la Junta de Extremadura, el Gobierno autonómico paga estas dos infraestructuras, ya que son de su titularidad. Adif se encarga de la licitación, al adjudicación y el control de la ejecución de las obras.