4 Octubre 2024, 11:58
Actualizado 4 Octubre 2024, 11:57

La Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana ha expresado en Canal Extremadura su malestar por la situación que se está viviendo en Badajoz ante la proliferación de una especie invasora: el nenúfar mexicano. El presidente de ese colectivo, Juan Fernando Delgado, asegura que limpiar el río a su paso por la capital pacense es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Le parece mentira que haya que llegar a ultimátums para que las administraciones se impliquen, y añade que es "vergonzante" que se tiren la pelota unas a otras. Delgado subraya que, a diferencia de lo que indican las instituciones, a las obras que Confederación está llevando a cabo en el azud de La Pesquera les quedan todavía meses para acabar, y asegura que en el azud de La Granadilla tan sólo se están realizando tareas de desbroce.

Salvemos el Guadiana lamenta que no ha tenido acceso al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Confederación. El 10 de octubre se van a reunir con el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, para hablar del asunto. En cambio, siguen pendientes de que se les dé fecha para entrevistarse con el alcalde; llevan -aseguran- cuatro meses esperando. El colectivo lamenta la falta de transparencia en lo relativo a la lucha contra el nenúfar mexicano, y asegura que ni el consistorio ni la Junta están luchando por la ciudad de Badajoz.
 

nenúfar mexicano

Asegura además que el Ayuntamiento les está mintiendo y que se contradice; añade que el Guadiana "se está muriendo", y habla de desastre medioambiental. Según sus números, sólo en la zona de la capital pacense podrían estar afectadas 180 hectáreas; el doble de las estimaciones oficiales. Concluye Juan Fernando Delgado indicando que, ahora más que nunca, son necesarias las protestas. La próxima tendrá lugar el sábado 19 de octubre en Badajoz. Confían en que tenga una buena afluencia, después de que la útima convocatoria, la de 2022, no tuviera el éxito deseado,