Laboratorio de la Universidad de Oxford
El SES quiere reforzar el seguimiento de los casos ante el preocupante crecimiento de la variante británica en la región. Por un lado, la región ya está secuenciando todos los casos positivos registrados en la región. Algo que es posible por la gran bajada en la incidencia de las últimas semanas y que permite analizar la presencia de esa variante en diferentes zonas de la región.
Por otro, se ampliará el seguimiento tanto a los positivos como a sus contactos estrechos. Dado de que su riesgo de transmisión es "más alto", desde Salud Pública se ha adoptado el criterio de ampliar "la ficha epidemiológica", de tal forma que los rastreados investigarán lo realizado por los casos positivos y sus contactos estrechos en la última semana, en lugar de las 72 horas actuales.
El aislamiento pasará a ser de 14 días, en lugar de 10, y se adoptarán "medidas muy duras y drásticas en determinadas poblaciones donde se produzcan algunos brotes que lleven al incremento de la incidencia".
En estos momentos, el descenso de la incidencia acumulada que se venía registrando en la región se ha visto interrumpido por la aparición de una serie de brotes y casos agrupado en dos zonas de salud de Villanueva de la Serena y la incidencia se ha incrementado ligeramente, aunque se sigue en riesgo bajo, hasta situarse en 44,30 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en 22,57 a los siete días.
El SES estudia alargar las cuarentenas si la variante británica sigue creciendo