Viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, esta mañana
La Dirección General de Salud Pública del SES y el Ministerio de Sanidad investigan en estos momentos si los esquiladores uruguayos que han resultado contagiados con COVID-19 en la región viajaron con PCR negativa hasta España.
Aunque el consejero de Sanidad ha puesto en duda esta mañana que Uruguay sea uno de los países "está dentro de las restricciones de viaje", el ministerio de Sanidad sí incluye al país latinoamericano dentro de la lista de zonas "a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos" una prueba diagnóstica negativa. De hecho, en esa amplísima lista se encuentran todos los países no comunitarios excepto los que tienen una incidencia mínima: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.
En todo caso, a la espera de que se confirme si esos ciudadanos viajaron o no con PCR negativa, Vergeles ha vuelto a pedir que se rastree también el avión y el autobús que usaron hasta llegar a España: "Hay que identificar bien al pasaje con el que viajaron a España y al autobús que usaron para llegar a la región", ha explicado el consejero.
Municipios donde han trabajado
El consejero también ha reiterado que los trabajadores han estado en explotaciones de diversos municipios y comarcas "como Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer o Alburquerque". En ese sentido, ha explicado que los 23 contagios detectados hasta ahora no se localizan en un municipio concreto. Aunque ayer se notificaron 17 casos de un brote en Navalvillar de Pela, Vergeles no ha querido identificar a ningún municipio como centro del brote.
No obstante, el SES realizará un cribado masivo en la localidad pacense desde el sábado 17 hasta el martes 20, según ha confirmado el Ayuntamiento en su cuenta de Facebook.
No será el único municipio de la zona en realizarlo. Puebla de Alcocer, donde también trabajó la cuadrilla de esquiladores, realizará sus pruebas mañana viernes.