14 Abril 2023, 8:23
Actualizado 14 Abril 2023, 09:42

La Junta amplía en una semana el período de riesgo medio de incendios forestales en Extremadura. Así lo indica una resolución de la Dirección General de Política Forestal que esta mañana publica el Diario Oficial de Extremadura. El Gobierno autonómico prorroga este periodo hasta el 23 de abril, y toma esta decisión al entender que, en las actuales condiciones meteorológicas, existe riesgo de propagación de esos fuegos, y que por tanto es aconsejable alargar ese período. 

A día de hoy, según la web del Plan Infoex, vuelve a haber más de un centenar de municipios extremeños donde no está permitido quemar restos vegetales; de ellos, en cinco están prohibidas además las barbacoas, al presentar un riesgo de incendio muy alto. Son Belvís de Monroy, Saucedilla, Almaraz, Toril y Romangordo, todos en la provincia de Cáceres. No hay ninguna localidad en riesgo extremo.

Sin llover mucho los próximos meses

Todo ello en un momento delicado para el campo extremeño, por la falta de lluvias. El delegado de la Agencia Estatal Meteorología en Extremadura prevé que el actual escenario de sequía se va a prolongar durante los próximos meses. "Los meses de mayo y junio son meses de precipitación débil, con entre 40 y 50 litros". Por ello no se prevé hacer un balance positivo del presente año hidrológico. 

Más Información
Imagen
Barbacoa
my image

El Infoex prohíbe las barbacoas cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo