Tras más de un mes sin lluvias, el campo extremeño se está secando. Algo que eleva, y mucho, el riesgo de incendio en esta época. “Al estar las herbáceas secas, eso actúa muy rápido. Con un poquito de viento y una chispita, enseguida se propaga y al final llega a los arbustos, que tienen menos movimiento de savia, a los árboles y se pueden provocar grandes incendios”, señala Virginia Mangas, técnica de prevención del INFOEX. Así que estos días podremos ver incendios más espectaculares y más difíciles de apagar que otros años en estos meses, como el que se declaró este lunes en Valverde del Fresno.
Es plena temporada de trabajos preventivos: cortar vegetación para retirar combustible en el monte de cara al verano, pero la Junta no se plantea, por el momento, adelantar la época de peligro medio de incendios.
El INFOEX PIDE QUE SE APLACEN LAS QUEMAS EN EL CAMPO HASTA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES
En la situación actual, una pequeña chispa puede originar un gran desastre. Por eso el plan INFOEX pide que se tenga especial cuidado: evitar barbacoas en el campo e incluso retrasar las quemas de restos de labores agrícolas. “Que se extremen las precauciones, que en todo momento se vigilen las quemas, que se tengan medidas de prevención al lado y se recomienda que si se pueden aplazar que se aplacen para cuando mejoren las condiciones”, piden desde el INFOEX.
Dividido en 10 zonas, el plan INFOEX controla toda la región, pero con especial vigilancia en zonas de difícil acceso y con una vegetación en las que el fuego se propaga más rápido.
Begoña García Bernal pide un decreto con medidas de ayuda urgentes para paliar los efectos de la sequía
Confederación Hidrográfica del Guadiana: "Si no se revierte la situación, será muy difícil atender a las demandas de los regantes"
Controlado el incendio de Valverde del Fresno