30 Octubre 2021, 15:02
Actualizado 30 Octubre 2021, 15:08

El tributo de la 'plusvalía' se creó hace más de 100 años y obliga a abonarlo al vender, heredar o al recibir una donación de una vivienda. Gracias a él, en Extremadura se recaudaron 9 millones de euros en 2019.

En teoría, la sentencia del Tribunal Constitucional beneficia a los futuros pagadores, pero no a los pasados. Es decir, no se tendrá que pagar más este impuesto tal y como está establecido, pero se impide la retroactividad. 

En principio, aquellos que lo liquidaron y no presentaron reclamación en los últimos cuatro años, no podrán recuperar el dinero pagado. La asociación de consumidores FACUA ya se ha posicionado en contra. "Esto nos recuerda a lo que sucedió con la famosa sentencia del Tribunal Supremo y la cláusula suelo hipotecaria en la que decía, que bueno, por no poner en riesgo el sistema bancario, no tenían que devolver nada, hasta que el Tribunal de Justicia Europeo enmendó la plana al Supremo español y tuvo que rectificar", ha explicado su secretario general, Rubén Sánchez.

Rubén Sánchez, FACUA
Rubén Sánchez, FACUA

  

Mejor presentar reclamación

Para evitar males mayores, los expertos recomiendan que todos aquellos que estén inmersos hoy en día en la liquidación del impuesto presenten reclamación. Además, quienes también se podrán beneficiar son los extremeños que heredaron una vivienda y que aún no han regularizado la situación. "Esta sentencia nos viene de lujo", ha dicho Sonia Barrantes que está a la espera de liquidar el impuesto en el ayuntamiento de Mérida.  

Sonia Barrantes
Sonia Barrantes

"Este tipo de personas (herederos), sí... como tienen seis meses para liquidar la plusvalía, si les llegase la plusvalía, que desconozco si los ayuntamientos la seguirán liquidando, sí podrían recurrir con sustento en la sentencia y no tendrían que pagar la plusvalía", ha detallado el abogado Marcos Municio.

Marcos Municio
Marcos Municio

   

Y es que este tributo no se podrá seguir cobrando tal y como está calculado en la actualidad aunque podría ser quizás, por poco tiempo ya que el Ministerio de Hacienda ya está buscando nuevos criterios para que los ayuntamientos no pierdan esos ingresos. "Es intentar buscar un criterio que realmente determine en cada venta si hay ganancia o si hay pérdida y cuál es la ganancia y cuál es la pérdida", ha aconsejado el abogado Alejo Hernández.   

Alejo Hernández
Alejo Hernández

 

No obstante, requeriría hacer una valoración individualizada, caso por caso, que añade el abogado, no podrían gestionar los ayuntamientos actualmente sin sufrir un colapso.
 

Más Información
Imagen
my image

Los ayuntamientos de Extremadura se muestran contrarios a la supresión del impuesto de plusvalía

Imagen
El Constitucional tumba el impuesto de plusvalía
my image

¿Qué es la plusvalía?