Desde esta mañana, el Canal de Orellana está proporcionando riego a miles de agricultores. Es la segunda vez, en esta primavera, que se abren las compuertas para realizar un riego de emergencia, ante la falta de lluvias que afecta a la región. La tierra está muy seca y necesita de nuevo agua urgente
Se trata de la comunidad de regantes más grande de Extremadura y la segunda con mayor superficie del país. La campaña de riego estaba prevista que arrancase el 1 de mayo, pero el campo no puede esperar más. Este nuevo riego de emergencia se ha aprobado con la intención de atender a las plantaciones de tomate principalmente, además de frutales y cultivos permanentes.
La campaña llevada a cabo la semana pasada, fue efectiva dicen, ya que se llenaron las charcas y se regó el tomate, pero no suficiente puesto que siguen sin llover y las temperaturas van en aumento.
Entre las dos campañas de apoyo, se pondrán a disposición de los regantes de 18 a 20 hectómetros cúbicos antes del 1 de mayo, fecha en la que comienza la campaña oficial. Agua que sale de la dotación acordada para esta comunidad en la comisión de desembalses junto a Confederación Hidrográfica del Guadiana.