2 Noviembre 2021, 10:51
Actualizado 2 Noviembre 2021, 10:51

Setenta monumentos en Extremadura están en riesgo de desaparición, según la "Lista Roja del Patrimonio" que elabora Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Esta "Lista Roja", que nació en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, informa Hispania Nostra en un comunicado.

Monumentos en riesgo de desaparecer en Extremadura

En nuestra región son 70 los monumentos incluidos en esta lista roja. Son 38 en Cáceres y 32 en Badajoz.

Entre los monumentos en riesgo están el Castillo de Alconétar (Garrovillas de Alconétar), el Convento de San Francisco (Cáceres), el Castillo de las Torres (Monesterio), el Castillo de Belvís de Monroy, la Fortificación de Hornachos, el Castillo de Portezuelo, el Castillo de Mayorga (San Vicente de Alcántara)... y así hasta una larga lista que se puede consultar, de manera íntegra, aquí. 

De esa lista ya han salido otros monumentos como el Aljibe de la Casa de las Veletas, en Cáceres, que, tras ser restaurado, ya se encuentra en la lista opuesta, la Lista Verde.

 

Mil monumentos en riesgo en toda España

Esta semana ha alcanzado el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.

Por comunidades y Ciudades Autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).

La "Lista Roja" se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.

Además de la "Lista Roja", existe también la "Lista Verde", en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos.

Por otro lado también hay una "Lista Negra" que recoge todos los bienes que han sido retirados de la "Lista Roja" al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado.