15 Junio 2021, 17:27
Actualizado 15 Junio 2021, 17:27

Los municipios de la comarca cacereña de Sierra de Gata apuestan por abrir este verano sus piscinas naturales a los bañistas, con las responsabilidades previas a la pandemia en relación a la adecuación de la zona y el control del aforo permitido, para lo cual están ultimando los permisos de Salud Pública y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

“Las piscinas naturales creemos que sí se podrán abrir, pero todavía no lo tenemos claro, de algunas estamos tramitando permisos de la cuenca hidrográfica, pero no será como el año pasado”, ha relatado el alcalde de San Martín de Trevejo, Carlos García, a preguntas de los medios.

García ha participado este martes en una rueda de prensa en Cáceres de presentación del diccionario escolar A Fala, junto con los regidores de Valverde del Fresno y Eljas y el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación cacereña, Álvaro Sánchez.

“Hay actitud por parte de la Junta, los alcaldes y el empresariado y todo el mundo coincide en que lo mejor es la apertura”, ha subrayado, por su parte, el diputado.
 

Mayor conocimiento de los datos


La institución provincial, sin competencias en relación a las zonas de baño,  ha explicado Sánchez, ha puesto a disposición de los ayuntamientos un servicio de asesoramiento y seguimiento para ser incluidos en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE).

Además, ha incidido el portavoz, con los planes de empleo impulsados en los municipios, cada ayuntamiento puede contratar personal financiado por la institución provincial con perfiles para “mayor protección de las piscinas”.

Así, respecto al año pasado, cuando la pandemia obligó a su cierre oficial, ha dicho que se cuenta con mayor "certidumbre y conocimiento de los datos”,  algo permite que sean proclives a que se puedan abrir las piscinas este año frente a las “dudas” del verano anterior.

Sin embargo, ha explicado, no pudieron “poner puertas al campo”, aunque había carteles en las piscinas avisando de que era agua no controlada y que el baño no estaba permitido, por lo que, en su opinión, “los responsables municipales no pudieron hacer más de lo que hicieron”.

“La actitud de los alcaldes este año es evitar que se generen confusiones con las decisiones que se tomaron el año pasado”, ha afirmado Sánchez, quien ha recalcado que será Salud Pública y la Confederación quien otorgue los informes positivos sobre el baño en estos recursos naturales.