Siete de cada diez profesores afirma haber sufrido agresiones o falta de respeto por parte del alumnado. Es uno de los datos más destacados del estudio realizado por el sindicato CSIF, en el que han participado 3.300 profesores de infantil, primaria y secundaria de centros públicos de toda España.
La encuesta desvela que hay mayor incidencia de casos en aulas con escolares de más de 12 años. Además, seis de cada diez docentes asegura haber observado agresiones frecuentes entre el alumnado. Las conclusiones se han dado a conocer precisamente este lunes, con motivo del Día del Docente.
Tan sólo uno de cada diez profesores dice que no tiene problemas de convivencia en sus centros educativos, según desvela la encuesta. Un dato preocupante, a juicio del sindicato CSIF, que habla de dejación de funciones de las administraciones en educación pública y de una problemática enquistada en las aulas, donde cada vez el profesorado tiene menos autoridad.
Casi el 72% de los encuestados reconoce haber sufrido agresiones verbales o faltas de respeto por parte del alumnado y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.
Respecto al uso de los móviles, CSIF no se pronuncia sobre si se deben prohibir o no en el aula. Solicita, eso sí, una normativa clara que ayude al profesorado.
El sindicato también ha detallado sus reivindicaciones en Educación de cara al nuevo Gobierno y la legislatura que acaba de comenzar. Entre las peticiones, la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la negociación de un verdadero Estatuto Docente, la reducción de ratios y la eliminación de burocracia innecesaria.