25 Mayo 2021, 16:22
Actualizado 25 Mayo 2021, 16:22

De momento solo Badajoz tendrá atracciones en su feria este verano. Ya se llegó a un acuerdo entre feriantes y Ayuntamiento la semana pasada, y hoy ese pacto se ha ratificado.

Quedaba pendiente que los empresarios remitiesen al Consistorio pacense un plano con la distribución de los 'cacharritos' en el recinto ferial de Caya, y esta mañana han cumplido con el trámite. En ese plano se plasman el 50 por ciento de atracciones pactadas, que estarán separadas entre sí 5 metros, en otras medidas, para garantizar la seguridad sanitaria.

"Hay compañeros que tenían tres atracciones y se han quedado solo con una, y a otros los hemos puesto de otra manera", resume Francisco Vega, portavoz de la Plataforma de Empresarios Feriantes Unidos de Extremadura.

A partir del 11 de junio

Además Vega ha puesto ya fecha para el comienzo del montaje de las atracciones de la Feria de San Juan. Será el 11 de junio, según lo acordado en el encuentro mantenido hoy por los feriantes y el Ayuntamiento pacense.

Aunque el acuerdo en la ciudad más grande de la región ya está cerrado, todavía está sobre la mesa la posibilidad de abrir los 'cacharritos' el último domingo de feria. En este sentido, ambas partes se han emplazado a nuevas conversaciones a lo largo de estas semanas para tomar una decisión al respecto.

Pendientes de la ubicación

Antes que Badajoz, será Plasencia la que celebre sus fiestas patronales con motivo de San Antonio, a mediados de junio. En la capital del Jerte no hay todavía un acuerdo cerrado con los feriantes.

Aquí el problema reside en la ubicación de las atracciones. Los empresarios reclaman que sea en El Berrocal por espacio y condiciones, pero el Ayuntamiento no quiere ese emplazamiento al realizarse allí las vacunaciones contra la COVID-19.

Para los feriantes lo primero es la vacunación, pero quieren buscar fórmulas para hacerla compatible con la presencia de 'cacharritos', máxime cuando "es una semana lo que podemos estar", puntualiza Francisco Vega. "De momento no hemos encontrado la manera de hacerlo, pero estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos vuelva a llamar", concluye.

Para septiembre

En Cáceres, finalmente no habrá 'cacharritos' en la Feria de San Fernando. Ambas partes se han remitido a San Miguel, en septiembre, para la posible colocación de atracciones, pero en este caso los feriantes defienden que se instalen el cien por cien, porque la vacunación habrá permitido ya lograr la inmunidad de grupo. Las negociaciones está previsto que empiecen en junio.

Un porcentaje que solicitan igualmente para Mérida, que también celebra su feria en septiembre. De momento, según los feriantes, parece que hay buena disposición por parte del Ayuntamiento de la capital autonómica.
 

Más Información
Imagen
Familia paseando por el recinto ferial durante la Feria de San Juan de Badajoz
my image

Acuerdo en la Feria de San Juan: el 11 de junio comenzarán a instalarse las atracciones