La situación en las residencias de mayores ha mejorado mucho gracias a la vacunación. "Está siendo nuestra salvación", reconoce el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado. Desde el pasado 2 de febrero no se ha declarado ningún brote y tanto el número de contagios como su gravedad ha descendido notablemente.
"No se puede bajar la guardia, todavía se producen contagios, pero con todos los usuarios vacunados la situación es muy diferente a la que se vivía hace unos meses", el responsable del SEPAD detalla que en dos semanas se ha pasado de 650 positivos de residentes a estar por debajo de los cien y lo que es mejor "con la mortalidad claramente en descenso".
De momento, el municipio con más centros afectados es Villafranca de los Barros que cuenta con positivos en tres de sus residencias - la CK, la Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la Coronada-, pero Granado se muestra convencido de que la semana que viene "podrían quedar limpias" y pone como ejemplo de inmunización lo ocurrido en La Coronda, "de los más de veinte positivos detectados, ninguno ha tenido síntomas graves", en este centro sí que ha muerto una persona con covid pero no debido a esta enfermedad.
En la región sólo resta vacunar a los centros que han tenido más casos de covid. Se espera que, como muy tarde, el próximo lunes comience el proceso en las dos residencias donde todavía no se ha empezado y que pronto concluya en las seis residencias que aún esperan la segunda dosis.
Entre los trabajadores las negativas a vacunarse han sido del 4 por ciento (320 casos en más de 8000 empleados), en la mayoría de las ocasiones por recomendación médica al existir alguna enfermedad de base.