El gobierno acaba de aprobar la subida salarial del 2% para los funcionarios y empleados públicos en 2020. Un incremento salarial que saludan los sindicatos, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y de la que se van a beneficiar 90.000 trabajadores en Extremadura. Verán aumentar su nómina, de media, en 35 euros brutos al mes; unos 490 al año.
En cualquier caso, las organizaciones sindicales piden al Gobierno más mejoras en este ámbito. En CSIF, sindicato mayoritario en las administraciones públicas de nuestra comunidad, se muestran más que satisfechos por esa subida, fruto -recuerdan- de la negociación con el ministro del área del PP, Cristóbal Montoro, en 2018. El presidente regional de CSIF insta a Junta, Diputaciones y Ayuntamientos a que habiliten las partidas para que sus trabajadores públicos cobren el incremento.
UGT esperaba la subida salarial, que cumple con lo pactado. Su secretaria general, Patrocinio Sánchez, confía en que la empresa privada aplique incrementos parecidos.
Comisiones Obreras elogia también la medida, pero pide que se retomen cuanto antes asuntos pendientes como las ofertas de empleo público, la carrera profesional, modificar la tasa de reposición y fijar un calendario para negociar el tercer Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.
Desde que empezó la crisis, recuerdan las centrales sindicales, los trabajadores públicos han perdido el 18% de su poder adquisitivo.
TEXTO: Luis Moral