Según la Sociedad Española de Neurología, casi dos millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además es una dolencia que supone el 25 por ciento de las consultas que se realizan a los neurólogos españoles. En el día mundial del dolor de cabeza hemos entrevistado a Teresa Ortiz, presidenta de la Asociación de pacientes con cefaleas de Extremadura. Asegura que no es un problema banal, porque una cefalea crónica afecta directamente a la vida social y laboral de la persona que la padece.
Cuando una dolencia de este tipo es recurrente, Teresa recomienda acudir al médico, que va a ser el que paute el tratamiento adecuado para el paciente. En este sentido, asevera que "hay un arsenal de tratamientos que ayudan al paciente".
Ella sufre migrañas y no respondía bien a ningún tratamiento hasta que fue sometida a los llamados tratamientos monoclonales.
Junto a los tratamientos que paute el especialista, Teresa explica que hay que seguir hábitos saludables de vida: evitar el alcohol, el tabaco, no abusar de la cafeína, de los analgésicos... Todo ello, junto a un deporte adecuado, mejora la calidad de vida del paciente, asevera.