3 Mayo 2021, 21:37
Actualizado 4 Mayo 2021, 17:19

En el último mes y medio se han producido cinco accidentes mortales con maquinaria agrícola en la región, cuatro de ellos con tractores y uno con un motocultor, una preocupante cifra que no se registraba en Extremadura desde 2018. La víctima más joven tenía 21 años y la de más edad, 82 años.

Hemos hablado con Teresa Romero, prevencionista de riesgos laborales en el Centro de Formación 'Vegas & Serena' de Don Benito. Imparte clases para prevenir este tipo de siniestros. Insiste en que la formación es clave. "Estos accidentes se evitarían con información de la maquinaria que se usa. En la actualidad, los tractores son más grandes y con mucha potencia, y por ello, lo más importante es conocer el vehículo que manejan", detalla.

En los cursos de formación explican factores técnicos de las maquinarias, cómo se debe usar, así como los elementos de seguridad de los que deben disponer. En este sentido, recuerda, que "siempre se debe apagar el motor cuando se vaya a revisar o hacer cualquier mantenimiento" y "la cabina o en su defecto el antivuelco homologado son seguros de vida para el agricultor. Por tanto, tiene que estar presentes en cualquier maquinaria agrícola".

"Este tipo de accidentes se evitarían con formación"

Además, recalca, que la persona que vaya a manejar un tractor tiene que tener un conocimiento del entorno y, sobre todo, si pasan líneas de alta tensión en la zona. Son habituales los accidentes con tractores por descarga eléctrica.

En 2019 falleció una persona cerca de Guareña mientras manejaba este tipo de vehículo en una parcela de maíz en la que estaba cosechando. El trabajador cruzó el llamado efecto de arco eléctrico. "Es importante saber si en la zona hay líneas eléctricas o si hay riesgo de desprendimiento. En el caso de las líneas de alta tensión, la persona tiene que saber a cuantos metros se puede acercar, la distancia de seguridad y cuando está prohibido bajarse del vehículo", matiza.

Los profesionales que trabajan en su centro ofrecen formación por toda Extremadura.