Lo primero fue elegir el personaje, Tiresias, para después adentrase en las profundidades de su vida y de su verdad. Indagar en las oscuridades de la tragedia, del teatro, del mito. Porque desde dentro, podemos descubrir lo más importante.
"Tiresias nos invita a bucear en las profundidades de nosotros mismos, nos invita a reconocer lo que hay de verdad en nuestra vida, aunque no sea de nuestro agrado"
Salimos y entramos en ese abismo constantemente, y es lo que hicieron José Manuel Mora, Joan Espasa y Carlota Ferrer en el proceso de creación del texto de Tiresias.
"Es un personaje que siempre decía las verdades, el acicate de la tragedia, que movía la acción y con un pasado mítico interesantísimo"
Esa capacidad para adivinar el futuro no solo es un don, también es un castigo, porque nadie le cree. Aún así, defiende la verdad, a pesar del dolor que pueda provocar.
"En la tragedia griega es una fuente de autoconocimiento y es la única opción de conocernos a nosotros mismos"
José Manuel reconoce en los mayores y en los niños esa capacidad de Tiresias de decir verdades. La poética del texto se transforma en acción con el gesto, la música, las imágenes que se crean en el Teatro Romano, un lienzo permanente en los siglos, y que durante cinco días se une a la historia de Tiresias.