Algo que quizá muchas personas no conozcan es que el origen de la tortilla de patatas se encuentra en Extremadura. Sí, Extremadura inventó la tortilla de patatas en el siglo XVIII según apuntan varios historiadores, más concretamente la localidad de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz.
Las primeras referencias sitúan el origen de este plato en la localidad pacense allá por el año 1798 según un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), Javier López Linaje. Ese trabajo que sirve para hacer patria de un plato tan internacional como la tortilla de patatas se basa en una prueba: la elaboración de la tortilla por parte de Joseph de Tena Godoy y Malfeyto el 27 de febrero de 1798.
Con o sin cebolla, más o menos cuajada, la tortilla de patatas se ha convertido en todo un emblema de Villanueva de la Serena hasta el punto de celebrar una feria gastronómica dedicada a tal elaboración e incluso levantar un monumento en honor a la tortilla en una de sus calles.
Hoy día está presente en todas las mesas y es el plato más típico y representativo de la gastronomía española, solo por debajo de la paella, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Estudio que, por cierto, también termina con el eterno debate: la preferida es con cebolla y poco hecha.