El Síndrome de Tourette es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tics, físicos y fónicos. Una dolencia que para muchos es desconocida.
Hace unos meses se hizo viral un video del cantante Lewis Capaldi durante un concierto. El artista británico padece Tourette y sufrió una crisis que le impedía seguir cantando. Después emitió un comunicado en el que anunciaba un descanso en su gira mundial, porque necesitaba tiempo para cuidar su salud física y mental, y agradecía el apoyo de su familia y de los fans.
Un apoyo que es clave ante una enfermedad que no está considerada rara, pero sí desconocida. Su prevalencia global en la población de 5 a 18 años, que es cuando llega el diagnostico, oscila entre el 0,3 y el 3,8%.
Es más común en hombres que en mujeres, aunque estos datos no están actualizados porque no existe un registro real en nuestro país de las personas a las que han diagnosticado el síndrome.
Tampoco existe una asociación nacional para pacientes y familiares, y en la región tampoco hemos obtenido información sobre su existencia.
En nuestro programa matinal Ahora Extremadura, hemos hablado con Elena Noguera, secretaria general de la asociación AMPASTTA de Madrid, además de trabajadora social.
Ella no ha explicado que estamos ante una enfermedad que no tiene cura, con un origen genético y que puede provocar problemas para relacionarse a las personas que la sufren.
Además hemos hablado con Miguel Cervera, a quien el diagnóstico le llegó ya cuando era adulto. Hoy tiene 24 años y es licenciado en económicas, pero nos ha contado cómo le afecta este síndrome en el día a día, y especialmente a la hora de encontrar trabajo.