19 Diciembre 2024, 21:31
Actualizado 19 Diciembre 2024, 21:31

Segunda reunión esta semana para desbloquear el trazado de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa. Esta vez con el tramo de Toledo, el último escollo pendiente.

Finalmente el ministerio plantea una propuesta cuyo estudio informativo se compromete a tener listo antes de que termine el año.

Única estación y viaducto sobre el Tajo

Transportes se ha decidido y opta por una estación única y descarta así la propuesta del gobierno autonómico de sacarla a las afueras de la ciudad. Sería la estación actual, la de Santa Bárbara, aunque remodelada para transformarla en un nodo ferroviario clave.

Además se contempla un viaducto sobre el Tajo que cumpliría, dice Transportes, con las condiciones de declaración de Patrimonio Mundial, pero al que se opone la Junta de Emiliano García Page. 

El estudio informativo, ha asegurado el secretario de Estado José Antonio Santano, estará antes de final de año.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a priori más partidario de la estación en el centro, ha preferido ser prudente en sus declaraciones ante los medios. Y ha dicho que "prefiere esperar a conocer los detalles del estudio informativo y la valoración de los técnicos". E incorporar, decía, posibles mejoras.

Para este fin se creará una mesa técnica a la que invitan a la Junta de Castilla-La Mancha para que el proyecto salga adelante los antes posible. 

'Acto de fe'

Y mientras Extremadura, a verlas venir. Expertos en el tren como Antonio García Salas, portavoz de la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, dicen que la información es escasa y la demora intolerable. 

García Salas: "No podemos seguir con este ocultismo"

Y califica de 'acto de fe' mantener el horizonte de 2030 como fecha de inicio del AVE Madrid- Lisboa.