El año que viene, en 2024, esta conmemoración se convertirá en una de las más longevas dentro de las celebraciones de días mundiales, todo un centenario. Y lo es porque la necesidad de ahorrar es antigua y vital, casi subsistencia. El día surgió con el nacimiento de las cajas de ahorro y ahora se perpetúa con el mundo digital. El analista extremeño Juan Francisco Caro nos cuenta la última novedad en este sentido: para encontrar la fórmula, y el tiempo correctos las apps son aliadas. "Para ahorrar en pequeñas aportaciones mensuales, la banca electrónica facilita cuentas paralelas para ir haciendo hucha dentro de la cuenta del banco".
Son sobres digitales, productos financieros que cierran filas entorno al ahorro. Dicen los expertos que deberíamos ahorrar el 20% de nuestros ingresos. Es decir quien gane 1000 euros al mes debería ahorrar directamente 200, pero la tarea es harto complicada al menos en las clases medias, en la inmensa mayoría de extremeños: el 27% de extremeños tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.
"Que el ahorro sea una partida de nuestro presupuesto mensual, no lo que sobra a fin de mes"
Los números son muy parecidos a nivel nacional pero es totalmente cierto que Extremadura tiene los sueldos más bajos de España. Los expertos nos piden jugar con la capacidad de ahorro, y planteárnoslo como un sistema, una fórmula de vida. A ello se dedica también la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV. Su coordinadora de Educación Financiera, María Eugenia Cadenas, pide que "el ahorro sea una partida de nuestro presupuesto mensual, no lo que sobra a fin de mes".
30 millones de euros en ahorros extremeños
En Extremadura hay ahorro. No se ve, no se habla de ello pero las cifras están ahí. Cuentan los últimos datos que 21 742 millones de euros extremeños están en depósitos de entidades financieras, de hogares y de empresas. 3 420 millones en fondos de inversión y 1 150 millones de euros en planes de pensiones. Para que ese dinero llegue ahí, primero hay que sentarse en casa y ver cómo lo hacemos. "Una estrategia es hacer un presupuesto", afirma Cadenas, "que nos va a llevar a saber donde se nos está yendo el dinero".
La Unión de Consumidores de Extremadura nos habla en este día de ahorro en la cesta de la compra, en facturas, en consumos pero lo centramos en productos financieros. Y aquí la fidelidad, únicamente aquí, se penaliza dice Lali Bermejo. "Es que no hay que ser fieles con nuestras entidades bancarias", recalca, "no me puedo quedar con mi activo si hay otras que me pueden ofrecer mejor" rentabilidad.
"No hay que ser fieles con nuestras entidades bancarias si hay otras que me ofrecen mejor rentabilidad"
Hay que convertirse en una empresa, mirar por uno mismo, encontrar los fallos y resaltar los aciertos. Y si tenemos capacidad ver dónde se ofrece más rentabilidad. La lista de consejos y de ideas es extensa, para lograr que ese ahorro ni se hunda ni zozobre. Y así darle pulso a aquella frase de Benjamin Franklin, padre fundador de Estados Unidos ya en el siglo 18 que dijo: "Un centavo ahorrado es un centavo ganado".