Este sábado, de nuevo, once policías locales de Badajoz acaban de salir rumbo a Valencia para continuar ayudando en las zonas más afectadas. Es el tercer contingente que va. Algunos ya fueron en el primero. "Uno ya sabe donde va y los dramas que se va a encontrar, pero con las mismas ganas de ayudar y que los policías que me acompañan en esta ocasión también puedan aportar su granito de arena", relata el inspector de la policía local pacense, Emilio López.
Relevan a otros compañeros que llegaron anoche mismo con la satisfacción del trabajo realizado y todavía con emoción en el cuerpo. "El poder ayudar al ciudadano que más lo necesita. Porque la verdad es que es duro. Te levantas a las 6 de la mañana, te enfundas el traje de fuerza y de valor y a ver qué viene hoy porque cada día era una situación diferente" cuenta visiblemente emocionado el subinspector Emilio López, que acaba de llegar de las zonas afectadas.
Días retirando lodo
También la población civil extremeña se ha volcado con la ayuda. Francisco Javier es un empresario de Guareña que lleva desde el principio con su maquinaria retirando lodos en las zonas. "Despejar un poco la zona, porque allí había cientos y miles de coches, lodos a un metro y medio de altura. Al principio cuando llegamos eso era un auténtico caos. No sabíamos ni por donde empezar, eso era impresionante", cuenta. Junto a seis trabajadores de su empresa, lo ha pagado todo de su bolsillo. Ahora, la empresa guareñense INQUIBA les ayuda a costear los trabajos.."De limpieza de saneamientos, imbornales, se han aspirado grandes balsas de agua, se han aspirado en párquines, en sótanos, en fosos de ascensores, en garajes . Eso ha sido lo más brutal, el ver poblaciones grandes que parecía que los había arrasado la guerra" relata durante el fin de semana que ha venido a descansar a su tierra. Este domingo pondrá otra vez rumbo a Valencia para seguir ayudando. Estará allí, dicen, hasta que sea necesario.